miércoles, 9 de diciembre de 2009

Soluciones generales y aplicadas en Granada de la contaminación del agua.

Soluciones para la contaminación del agua

El agua se contamina por culpa de la actividad humana, por lo que si el ser humano cada vez utiliza menos comida, menos agua, vestimenta, transporte. La contaminación seria menor; para ello deberíamos:
 Reducir la emisión de gases tóxicos. (Aportando recursos ecológicos a las fábricas y a las principales fuentes de emisión, en la venta de productos que generan gases tóxicos reflejar un gasto ambiental por parte del gobierno; para la preservación del medio ambiente…). Eliminando así, la producción de desechos químicos y material radiactivo que afectan al estado agua.
 No liberando al medio un exceso de pesticidas, metales, desechos cloacales. (Ya que estos originan en el agua cambios importantes, y para no liberar ese exceso se podría mejorar la depuración de las aguas, dar a conocer a los agricultores y los que utilicen cualquier clase de pesticida, otros productos asequibles y ecológicos que no produzcan este tipo de contaminación).
 Mejorando las instalaciones para que no se produzcan accidentes, como los derrames de petróleo. (Utilizando buenos materiales, mayor seguridad en el transporte de estos contaminantes o buscar otras alternativas de transporte).

Todos estos aspectos podrían reducir la contaminación del agua, que disminuirían los síntomas de enfermedades que provocan este tipo de contaminación; la preservación de los ecosistemas que rodean este medio (el agua). Mejorando finalmente, la calidad del agua y la de vida de los seres vivos.



Problemas del agua en Granada:
Ejemplos

-Piden compensaciones por el agua
Vecinos de Escóznar presentan ante el ayuntamiento de Íllora reclamación por los daños ocasionados por la falta de potabilidad del agua
Al mismo tiempo Ecologistas en Acción ha solicitado a Salud un informe oficial sobre los daños para la salud que puede ocasionar el consumo de esas aguas.

Más de 80 vecinos (por ahora) han presentado una reclamación por daños económicos ante el Ayuntamiento de Íllora. Solicitan, por una parte, la devolución del importe de los recibos presentados por GESTAGUA, correspondientes al consumo de agua y cobrados indebidamente, al no ser ésta apta para el consumo y, además, se le pide una compensación económica que cubra los gastos que han tenido que afrontar los vecinos en adquirir agua potable para su consumo.

Esta petición se basa en la obligación que tenían (Ayuntamiento y GESTAGUA), de suministrar agua potable por cualquier medio alternativo (cubas o envasada) y que nunca han hecho.

En caso de que no haya respuesta positiva los vecinos presentarán una reclamación patrimonial en toda regla que llegará hasta los tribunales. El Ayuntamiento quiere culpar de todo este esperpento a las condiciones del convenio que tienen suscrito con la empresa suministradora (GESTAGUA), documento que han negado a los vecinos que han pedido consultarlo y que Ecologistas en Acción ha reclamado oficialmente.



Dado que hay una gran inquietud entre los habitantes de Escóznar por la desinformación y por las posibles consecuencias al consumir agua no potable, se ha pedido a la Delegación de Salud que presente un informe donde quede constancia de los problemas que puede acarrear el consumo de aguas de estas características y se le ha solicitado, también, que funcionarios cualificados acudan a Escóznar a explicar directamente a los vecinos la situación y las responsabilidades de cada cual en este caso.
-Suministran como potable agua con nitratos
Ecologistas en Acción denuncia ante la fiscalía la situación del agua potable en Escóznar.
Desde hace años el agua que se suministra NO ES APTA PARA EL CONSUMO, por exceso de nitratos, pero la empresa sigue cobrándola como potable, a pesar de las recomendaciones de la Consejería de Salud. Hace años que los vecinos saben que no deben beber el agua que sale del grifo, es más, desde octubre de 2007, la Delegación Provincial declara estas aguas no aptas para el consumo y recuerda la obligación del gestor -en este caso la empresa GESTAGUA- de suministrar agua por otros medios, como distribución móvil, agua envasada o embotellada.



La empresa nunca ha proporcionado este tipo de agua y, además, está obligando a los vecinos que decidieron no pagar por los defectos del suministro, a hacerlo bajo amenaza de corte del agua y de cobro por vía de apremio.

La contaminación por nitratos en el agua puede ser muy perjudicial para la salud, sobre todo en los niños, (constituye un peligro para los lactantes, a los que puede ocasionar metahemoglobinemia) por lo que existe un riesgo sanitario de consideración si se consume este agua suministrada como potable.

Por esta situación increíble en la tan cacareada octava economía mundial y miembro importante de la Unión Europea, es por lo que se ha presentado denuncia en Fiscalía por un posible delito de estafa (al estar cobrando por un servicio que no se da), otro posible delito contra la salud pública, al meter en los hogares agua contaminada y, posiblemente, prevaricación por parte del ayuntamiento de Íllora, que es consciente de esta situación y no ha hecho nada por solucionarla.


Soluciones que nosotros planteamos para Granada:

1. Aumentar las medidas de depuración en el tratado del agua para evitar la presencia de nitratos en ella. ¿Cómo?
-Instalando depuradoras cercanas a los pueblos afectados, o administrando un sistema de transporte adecuado.
2. Apostar por una compañía que asegure el tratado de las aguas y no provoque ni de lugar a estafas, para evitar problemas de salud en la población del pueblo afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario